Lo primero que decimos a un emprendedor que se acerca a Lex Lan Abogados preocupado en cómo proteger su idea, es que las ideas en sí no son protegibles, lo que protege el marco legal sobre propiedad intelectual es cómo llevar a cabo esa idea.
A propósito del South Summit 2021 y B-Venture, celebrado en octubre en Bilbao reflexionamos en el despacho sobre varias consultas planteadas por clientes (startups y empresas más consolidadas) sobre la protección no solo de su nombre y marcas sino su ingenio, sus desarrollos, y su creatividad.
Y es evidente que los Emprendedores tienen cada vez más claro que es fundamental para el futuro de sus proyectos, la protección de la innovación y la creatividad. Los derechos de IP y nuevas tecnologías, serán muy valorados por sus potenciales inversores, y son básicos para acceder a fondos europeos y clave a la hora de participar en procesos de co-creación pilotos
Tener una idea original no siempre garantiza su éxito y la prueba es la cantidad de startups constituidas a partir de ideas ingeniosas, que fracasan. La idea, no solo tiene que ser buena, también hay que protegerla y saber ejecutarla correctamente para tratar de obtener los beneficios previstos.
¿Qué se puede proteger? ¿Cómo?
PROPIEDAD INDUSTRIAL: Ante la OEPM podemos registrar las marcas, nombres comerciales, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. También los dominios web, el know how y los secretos empresariales.
- La PATENTE es el mejor camino para proteger algo que se haya inventado y se deben cumplir tres requisitos: se debe haber creado algo novedoso, supone un avance para la ciencia y tiene aplicación industrial. Al certificar la novedad por esta vía se obtiene un derecho en exclusiva sobre ella de veinte años.
- Cuando la invención requiere especial esfuerzo deductivo se protege mediante una patente, en cambio cuando no lo requiere se protege mediante el registro de “modelo de utilidad”.
- La MARCA ayudará a diferenciar el startup.
- Tan importante como proteger la marca es preservar el nombre de dominio, ya que es la puerta de entrada de los clientes, y su registro debe cuidarse especialmente
- La protección de datos es, quizá, uno de los aspectos legales más complicados. Los emprendedores deben tener muy claro cómo debe de cumplir el deber de información al titular de los datos y cuál será la base legitimadora en la que el tratamiento de dichos datos debe de apoyarse. Todo dependerá no sólo del volumen de información que maneje la compañía, sino de la naturaleza de dichos datos. Las sanciones por incumplimiento de esta normativa son muy elevadas.
En el Registro de la Propiedad Intelectual, quizás el menos conocido, podemos dejar constancia de cualquier obra artística, literaria o científica. Y lo mismo ocurre con el desarrollo de programas informáticos o software. Aunque en todos los casos adquieren derechos de autor desde el momento de su creación mediante el Copyright.
Y se pueden depositar:
- proyectos, planos, modelos y diseños de obras de arquitectura e ingeniería
- Progamas informáticos.
- libros
- escritos
- direcciones
- conferencias
- informes u otras obras de la misma naturaleza
- composiciones musicales con o sin letra
- obras dramáticas y dramático-musicales
- coreografías, mímica y obras teatrales en general
- obras cinematográficas y cualquier otra obra audiovisual
- esculturas
- dibujos, pinturas, grabados, litografías
- dibujos y cómics
- gráficos, mapas e imágenes relacionadas con la topografía, la geografía y la ciencia en general
- fotografías y obras análogas
Las startupson organizaciones muy proclives a participar en proyectos colaborativos, en los que se deben suscribir acuerdos de confidencialidad o NDA (non-disclosure agreement), puesto que propiedad intelectual e industrial es un asunto, que puede llegar a comprometer la supervivencia misma del negocio antes incluso de salir al mercado.
En cuanto a la participación de terceros, se puede otorgar una licencia de uso del proyecto o de sus componentes, dejando claras las condiciones.
- Hay que revisar los contratos de trabajo e incorporar clausulas que garanticen que la totalidad de invenciones, obras y creaciones conseguidas por cualquiera de los empleados queden en el haber de la empresa. De esta forma quedarán todos ellos bajo el dominio de la compañía aunque el trabajador resulte despedido o decida cambiar de empresa.
Por último, cada vez es más habitual el uso de tecnologías como BLOCKCHAIN o inteligencia artificial para proteger un proyecto empresarial.
Al contrario que con otros derechos, el secreto empresarial no es una figura que pueda registrarse formalmente ante una autoridad o Registro , por lo que es necesario que sea la propia organización la que establezca una política de seguridad en el tratamiento de información secreta y quien defina los procedimientos para identificarla y mantenerla en el plano de la confidencialidad
Otra de las dudas que nos plantean los clientes es la conveniencia de registrar los derechos de propiedad industrial e intelectual a nombre propio o a nombre de la empresa recién constituida. Los futuros inversores exigirán que la totalidad de derechos de propiedad industrial e intelectual figuren en el inmovilizado de la compañía, de modo que lo más habitual sera registrar tanto las marcas como las patentes a nombre de la sociedad constituida
La propiedad intelectual e industrial debe considerarse la base para conseguir que la innovación genere ingresos y rentabilidad y uno de los aspectos esenciales del plan de negocio en cualquier proyecto donde la innovación y la tecnología juegan un papel esencial.